Campañas alrededor del mundo
#NoSeasAnimal
#SÍLBALE A TU MADRE
1. Evaluar el entorno. Si alrededor hay más personas, se puede proceder porque los demás ciudadanos pueden brindar ayuda. De lo contrario, es mejor no exponerse a más riesgos.
Recomendaciones
3. Levantar la voz y exigir respeto. No mostrar agresividad ni usar groserías, pues eso puede estimular más al acosador. Hay que dar un mensaje claro y firme: “Lo que estás haciendo se llama acoso y no se te va a permitir”. Esta respuesta puede ensayarse con amigos o familiares.
5. Conversarlo. Para superar la sensación de culpabilidad o vergüenza, se recomienda platicar el hecho con amigos, familiares o en un blog. Una mujer que sufre acoso no es culpable de nada y no debe sentirse mal, subrayan las expertas.
7. Grabar o transmitir el acoso en redes sociales es muy efectivo para documentar y generar una denuncia social. Para ello se puede usar el celular.
2. Adoptar una postura segura. Al mirar a los ojos del acosador, desaparece la relación de poder. Además, se sugiere caminar con la cara en alto y proyectar seriedad, confianza y calma.
4. Pedir ayuda. Convocar a testigos, señalar al acosador y en voz alta decir: “Esta persona me está acosando/tocando”. Después, marcar al 066, acercarse a un poste de emergencia y apretar el botón de alerta. La videocámara enfocará la escena.
6. Denunciar. Es posible que las autoridades minimicen el caso, pero se debe insistir para lograr que se generen estadísticas. El acoso y abuso sexual están tipificados como delitos, y las miradas, los gestos y las palabras lascivas son una falta cívica.
*Tomado de Máspormás. Autor: Rafael Montes (https://www.maspormas.com/especiales/enfrenta-a-acosador/)
8. Participar en campañas contra la violencia y el acoso callejero hacia la mujer. Existen numerosos movimientos que se encargan de buscar soluciones para combatir este problema, como los que mencionamos en la bitácora.